martes, 18 de diciembre de 2007

Una Verdad incomoda (para dummies)

Acabo de leer el libro de Al Gore Una verdad incomoda. Y pues es un libro que llega a entenderse, no cae en llenar de tablas cientificas sobre el cambio climatico. Ni cita largas frases de cientificos con respecto al tema. Sin embargo al terminar de leer el libro uno, dependiendo del grado de su conciencia y de su conchudez, se siente dispuesto a hacer algo por el planeta.
Sin embargo me siento como la peor alimaña del mundo. ¿Porque? porque yo no reciclo. Puedo poner en mi defensa que en el Peru, en el distrito donde vivo no hay un programa de recoleccion de reciclaje. Que posiblemente si lo haya y yo separe mi papel/carton de mis vidrios y de mis residuos organicos (aunque no se a que tacho tendria que ir mis papeles higenicos si al organico o al carton) nadie me garantiza que el recogedor no vierta todo en un mismo tacho.
Por otra parte intento en lo posible en consumir productos que venga en envase de vidrio o en su defecto de aluminio. Dado que el aluminio si se vuelve reciclave al cien porciento, es casi el unico producto reciclaje que es factible economicamente. Y luego de leer un panfleto en el que se dice que si la gente del mundo decidiera desenfuchar el cargador de uno de sus celulares y/o PDA (blackbery incluido) al año la energia ahorrada seria capaz de alumbrar a una ciudad de treinta mil habitantes por año, decidi que podia darme el lujo de desenfuchar mi cargador y cargar mi Celular solo lo necesario, ya no todos los dias como venia haciendo desde que lo compre en abril de este año que se acaba.
Aun asi creo que ocaciono mas daño ambiental que el que puedo paliar. El libro de Gore lleva imagenes impactantes, como que para el mas idiota de los idiotas (lease Administracion Bush) pueda entender que si no se hace algo al respecto ciento de lugares del planeta seran diezmados por inundaciones o sequias. en mi caso particular esta en que si el nivel del mar sube en seis metros cuando llegue al Salvador, no tendre que abrazar a Celina, sino pescarla.
Para mi el libro no es novedad, ya sabia la mayor parte de la informacion, yo y el resto del mundo que se entera de las reuniones climaticas y de los protocolos firmados. Sin embargo este libro se diferencia del resto porque es un personaje politico el que lo da a ver, y no un cualquiera, sino el vicepresidente de la Administarcion Clinton, Al Gore. Vale pueda ser que yo vea este libro como "Cambio Climatico para Dummies" pero si luego de leer o ver el documental uno cambia aunque sea un poco estaremos bien con nosotros mismos.
Yo al menos llevo desenfuchados mi cargador y el de mis hermanos.

1 comentario:

CP dijo...

Bueno amor mio, cuando vengas y si estoy con el agua hasta el cuello, seria bueno que me mandes un traje de baño con el que te gustaría pescarme cuando vengas a mi país y de paso un flotador, ya que lamentablemente tu amada novia no puede nadar. Te amo mi amor y creeme que me robaste muchas risas.