sábado, 6 de diciembre de 2008

Calamaro Corazon



Una vez lei: "los libros se deben leer en el momento preciso de la vida, para comprenderlos". En dummie significa que cuando creces le agarras el gusto. Es como el cafe. De niño tomar cafe es algo repugnante, porque es bien amargo y no le coges un sabor. Donde es, en tu chiquititud, todo lo que no sea dulce es sinonimo de horripilante y mal bebible.

Pero cuando creces y el cafe entra en tu sistema como algo tan natural como si siempre lo hubieras bebido desde la cuna. De pronto no ves la vida sin el cafe. Puedes estar sin un par de cosas superfluas, pero el cafe nadie te lo quita.

Lo mismo me pasa con la musica. No soy muy exquisito para la musica, salvo el regueton, escucho de todo lo que me llama la atencion. Obviamente en cada estilo musical uno hace pequeñas excepciones. Me encanta el rock pero no me gusta The Rasmus. Me encanta la musica de Linkin Park, pero no a Slipknot. Me encanta el Rock en español, pero Mana no me agrada para nada.

Se que Celina, muy en el fondo, piensa que estoy loco por no gustarme Mana. Y tambien el Ronald, mi jefe. Pero lo pense mucho y cai en la cuenta que no me gusta Mana por una posible variable que no habia visto.

Me gusta el Rock Argentino. Como sudamericano, nos meten en la cabeza que el mejor rock en español esta en Argentina. Y ejemplos tienen por montones. Charly Garcia, Fito Paez, Soda Stereo, Bersuit Bergabart y Andres Calamaro. Sus letras no necesariamente deben tener sentido, pero tienen un ritmo increible. Para mi la escuela del rock en español proviene de la Argentina. Lo que hubiera despues no es otra cosa mas que una copia, a veces hecha genial y otras fatal.

Toda mi adolescencia creci escuchando a Fito Paez y a Charly Garcia. Cuando cumpli la mayoria de edad me aleje del rock en español. Y cuando volvi al ruedo fui a escuchar lo nuevo de Paez, pero ya no lo sentia como antes. Se que era Fito, él y su piano, pero ya no era "el fito" que me acompañaba en mis tardes frente a mi inmortal 486 dx4 mientras jugaba DooM. De pronto gire y vi a Calamaro. De chiquillo no escuchaba mucho a Calamaro, no le entendia mucho, y no me gustaba su voz.

Pero ahora es distinto, su voz es cercana y calida. Sus letras son increibles y simpaticas. Sus frases en los medios son geniales e hilarantes. Y tiene un aire de "sho no fui, varon".

No fui al concierto de octubre en Lima. No me pude dar ese lujo. Era eso o perder medio año ahorrado para el viaje al Salvador. Pero tengo su ultimo disco, La Lengua Popular. No es original, me costo 5 lucas, pero a Calamaro no le importa. No le importa mientras lo escuchen. El vive de su musica, pero tambien sabe que no todos podemos el lujo de pagar 20 dolares que cuesta cada CD. En una de sus frases dijo: "Cuando veo en las noticias que han hecho un operativo antipirateria el pueblo deberia estar triste. Es como cuando sale que han detenido un barco lleno con coca, nadie deberia sentirse feliz por ello"

Ahora de grande comprendo mejor algunas cosas. Y una de ellas es Calamaro (http://www.calamaro.com/)

Dos de sus mejores pista de su ultimo disco: Soy Tuyo



Y sexy y Barrigon:


¡¡¡Aguante Homero!!!

No hay comentarios: